jueves, 25 de febrero de 2010

CARACTERIZACION DESDE LO JUVENIL

PLATAFORMA SOCIAL DE USME


 “Seamos realistas: pidamos lo imposible”
Grafiti Mayo del 68


“La imaginación al poder”
Grafiti Mayo del 68

Definir qué es la plataforma social de Usme no es tarea sencilla y precisa. No lo es porque son múltiples las visiones, expectativas e imaginarios que de este proceso se están gestando, tanto al interior de ella como hacia afuera. Pero si es posible encontrar puntos de encuentro e identificación.

Hacia adentro, entendemos a la plataforma social de Usme como un espacio de convergencia y unidad de diferentes propuestas políticas, sociales y culturales que materializadas en organizaciones se articulan bajo una premisa fundamental: transformar realidades. La inconformidad propositiva  se da cita en este escenario para trabajar en torno a este objetivo común desde diversas posturas: culturales, artísticas, académicas, jurídicas, ambientales, políticas y educativas lo que convierte a la plataforma en un espacio amplio, incluyente y plural en donde el trabajo colectivo es la hoja de ruta trazada para avanzar en la construcción de otro mundo posible.

Hacia afuera, entendemos a la Plataforma  como un espacio de formación y movilización permanente que permitirá visibilizar la localidad de Usme en todas sus dimensiones, consolidándose de esta manera en un  referente local de acción crítica, constructiva y transformadora.

La definición de los frentes de trabajo concretos, específicos es una característica fundamental de la Plataforma, ya que le permite superar el amorfismo y el activismo en muchos espacios que aunque interesante no resulta ser en la mayoría de los casos productivo.

De esta manera se enfoca en trabajar en dos ejes concretos: el juvenil y el cívico comunitario.

La organización de estos espacios se da en sus respectivas comisiones (juvenil y cívico comunitaria)

La comisión juvenil la entendemos como un espacio de articulación y coordinación de diversas organizaciones juveniles que realizan diferentes trabajos en la localidad y que se suman a la propuesta de la plataforma social de Usme. Pero la comisión no se reduce simplemente a articular y coordinar; sus perspectivas son más amplias, más contundentes y tienen que ver con la creación de un referente organizativo  hecho por jóvenes hacia los jóvenes, una herramienta que permita generar organización y movilización juvenil haciendo uso de la imaginación, la creatividad, el ingenio y la esperanza de que es posible transformar realidades.

En este sentido lo que se presenta en la comisión juvenil es una suma de energías y procesos particulares que se multiplican progresivamente en la comunidad nutriéndose de ellas para nutrir a la plataforma y actuando  no como islas sueltas, sino como organizaciones con dinámicas y objetivos propios que se unen en uno común.
La plataforma es entonces, en síntesis, un punto de encuentro del cual se bifurcan muchos senderos que conducen a un mismo lugar: la construcción de una sociedad diferente y una patria grande en la que quepamos tod@s.

“Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero”
Mario Benedetti